¿Que es el coworking?

¿Que es el coworking? es una pregunta que no es sencilla de responder.

El coworking o cotrabajo es una palabra que se utiliza de manera genérica para indicar que dos o más personas (coworkers) están trabajando en el mismo lugar, aunque no necesariamente para la misma empresa.

Según ha ido evolucionando, desde su origen en el año 2005, ha ido tomando muchas formas según. Esto ha implicado que el término se haya vuelto también más ambiguo a medida que su uso se ha ido extendiendo.

Pero actualmente, es aceptado de forma generalizada, que representa algo más que compartir un espacio de trabajo.

La filosofía coworking

El coworking se podría definir como un estilo o filosofía de trabajo donde se comparte equipamiento, ideas y conocimiento, por lo que va mucho más allá de un espacio físico donde trabajar o de meramente compartir una oficina.

En el coworking se pone, por lo tanto, un foco especial en la comunidad que se va creando, donde lo más importante son las personas ya que son quienes realmente dan vida a todo lo que ocurre en él.

En el año 2012 se creó de forma colaborativa el manifiesto del coworking donde se recogen los valores comunes del movimiento coworking, que se pueden resumir en Comunidad, Colaboración, Accesibilidad, Apertura y Sostenibilidad.

Espacios de coworking

Por espacio de coworking se entiende una organización que se dedica al concepto completo de coworking. Estos espacios representan la infraestructura base para una nueva y creciente fuerza laboral que cada vez trabaja de una manera más deslocalizada y flexible.

Son por lo tanto, un punto de encuentro de personas y empresas que trabajan cada uno en su actividad propia, pero que comparten una serie de valores y están interesados en explorar posibles sinergias que puedan surgir al trabajar con otros profesionales en un mismo lugar.

Actualmente hay una gran cantidad de espacios a lo largo de todo el mundo. Por lo que existe una gran diversidad, tanto en tipo, tamaño, precio, así como en el enfoque de cada uno de ellos.

Suelen estar equipados con todo lo necesario para poder trabajar, siendo común a la mayoría de ellos, un escritorio o mesa de trabajo, una conexión a internet de calidad, equipamiento básico de oficina (como puede ser impresoras y fotocopiadoras), salas de reuniones y áreas de descanso o cafeterías.

Beneficios del coworking

Trabajar en un espacio de coworking, tiene varios beneficios asociados como pueden ser el poder enfocarte en tus tareas diarias sin necesidad de preocuparte por la gestión y mantenimiento de una oficina propia, la flexibilidad de espacio y de horario o también el abaratamiento de costes.

Pero sin duda la mayor ventaja es la posibilidad de realizar conexiones con otras personas y poder pertenecer a una comunidad, siendo de esta forma una solución al problema de la soledad que experimenta quien trabaja solo, al mismo tiempo que permite escapar de las distracciones habituales del hogar.