¿Cómo incluir la Gamificación en el proceso de enseñanza eLearning?

 

elearningmadrid

 

 

Cada vez los aprendizajes alrededor del eLearning son más personalizados y basados en los intereses de los alumnos/as. Los videojuegos son una de las formas más usuales de entretenimiento en la actualidad, las cuales han traspasado las barreras del ocio y sus mecánicas son utilizadas en la fase de  aprendizaje de los estudiantes.

Hoy en día existen diferentes herramientas que permiten gamificar, que no necesitan conocimientos de programación y que pueden ser utilizadas por cualquier usuario. Así, o bien son los docentes los que pueden crear un determinado contenido, temática o competencia en el juego, o bien son los estudiantes los que participen de la creación y desarrollen la actividad.

 

¿Qué queremos con este Meetup?

El objetivo principal de este coloquio es que los asistentes debatan, opinen y consensúen una serie de estrategias de aprendizaje entorno al concepto de Gamificación en el eLearning y seamos capaces de incluirlo en los futuros diseños de nuestros contenidos formativos.

 

Metodología

Como punto de partida del coloquio y para para la reflexión inicial, nos gustaría comenzar con una serie de preguntas abiertas en torno al uso de la Gamificación en procesos de aprendizaje online:

¿Están preparados los docentes y estudiantes?

¿Conviene utilizar las mecánicas del juego en busca de una motivación extra?

¿Por qué es necesario utilizar estrategias de gamificación para aumentar la motivación si el aprendizaje ya debería ser motivante de por sí?

¿Es la gamificación una estrategia inducida por la empresas tecnológicas que han abierto un nuevo nicho de mercado?

¿Cómo se pueden incluir diferentes estrategias de gamificación en el elearning?

¿Quién lo modera?

El moderador y conductor del coloquio será José Manuel Sánchez Galán profesor de didáctica de la Universidad Francisco de Vitoria, cofundador del proyecto de educación digital democrática Knowledge Constructors y blogger de actualidadpedagogica.com, e investigador en tendencias emergentes en educación.

 

2017-04-11T14:25:05+00:00