¿Qué hacer cuando una persona fallece

Cuando la gente muere, es natural sentir una variedad de emociones. Puede sentirse triste, enfadado, asustado, etc. Pero una cosa con la que probablemente tendrá que lidiar son las burocracias y los plazos para cosas como completar los documentos del seguro antes del funeral.

Cómo actuar ante el fallecimiento de un familiar

Siempre que alguien muere, es importante conocer todos los detalles del proceso. Después de perder a un miembro de la familia, debe obtener la identificación o el pasaporte de esa persona y hacer copias adicionales para otros miembros de la familia.

Certificado de defunción

Si una persona muere en casa, un médico debe certificar su muerte. Puede llamar a su centro de salud local o al 112 para obtener dicha certificación.

Si el fallecimiento se produce en un hospital o una residencia geriátrica, los trabajadores se encargarán de este proceso

El médico será quien determine si la muerte se ha producido por causas naturales o si es necesario realizar una autopsia del cadáver. En este caso, se emitirá un Certificado Médico de Defunción. De lo contrario, el cuerpo pasará por el instituto.

Una vez que se certifica la muerte, es hora de organizar el funeral. Un plan funerario puede incluir transferir el cuerpo a una funeraria y / o realizar un velorio y, a veces, el entierro o la cremación.

Inscripción en el Registro Civil

Debe traer una copia del certificado de defunción y una identificación con foto a cualquier oficina de registro civil que se encargue del registro de muertes de su ser querido fallecido. Le pedirán que proporcione estos documentos para abrir una cuenta. Ante la necesidad de obtener un certificado de defunción, se recomienda solicitar copias suficientes para realizar otros trámites necesarios. No le costará nada registrarse.

Funeral y sepelio

Cuando sucumbe a la muerte, lo mejor es cumplir con ciertos requisitos del código civil español colocando los restos en un cementerio o crematorio dentro de las 24-48 horas. Esto asegurará que estén enterrados o incinerados correctamente.

Si has elegido al incineración y quieres tener presente a tu ser querido, numerosos estudios han descubierto que tenerlos en un colgante para guardar cenizas es uno de los mejores métodos para recordarlo y llevarlo contigo.

Cómo actuar ante el fallecimiento de un familiar

Certificado de últimas voluntades

Después de 15 días hábiles, puede solicitar un certificado de última voluntad y testamento. Para presentar una queja o solicitar una investigación, deberá recoger el formulario 790 en una de las muchas oficinas del gobierno. Cuando finalmente está listo, generalmente toma 10 días.

Si alguien muere, sus herederos tienen la opción de aceptar el testamento donde se presente o no. Esto también puede aplicarse a las deudas que pueda haber acumulado el progenitor, ya sea en su nombre o en nombre de una empresa que poseía.

A falta de testamento, los herederos deben acudir ante notario (o juez si es familiar directo) para que se lleve a cabo el reparto de la herencia.

Puede averiguar si el fallecido tenía algún seguro de vida completando un formulario 790.

Impuestos

Otro trámite que tiene que realizar el heredero es el pago del Impuesto de Sucesiones y el pago de la plusvalía (si es heredero de un inmueble). Tiene 6 meses para cubrir estos gastos.

Solicitud de pensiones

La pensión de viudez o huérfano tiene un plazo de 3 meses durante el cual su cónyuge debe completar un formulario y enviarlo a la empresa. Dependiendo de las circunstancias, ¡puede ser elegible para una pensión incluso antes!

Cambios de titularidad

Las leyes sobre lo que sucede con las cuentas bancarias de la persona fallecida pueden ser complejas y confusas. Sin embargo, si existe un testamento que establezca la distribución de la cuenta, entonces los herederos deben presentar una serie de documentos para que liberen esos fondos como se indica en ese documento. declaración de herederos o testamento, certificado de defunción, certificado de registro de actos de última voluntad, prueba de la liquidación del impuesto de sucesiones

Para cancelar un acuerdo con un proveedor, a veces la única información que necesita es la identificación del titular y una copia de su certificado de defunción.

Para el cambio de titularidad de los bienes, es necesario acudir al Registro de la Propiedad para inscribir oficialmente su nombre ante esa parte.

 

Deja una respuesta