Hace alrededor de 4.000 años, los antiguos egipcios y babilonios lograron darse cuenta de que la relación de una circunferencia entre su diámetro y su longitud era una misma constante en cada círculo.

Y aunque las primeras estimaciones realizadas para dicha constante fueron un poco inexactas, tanto los egipcios como los babilonios estuvieron entre las primeras culturas en mostrar que era posible utilizar Pi, con el propósito de calcular el área de una circunferencia.

Cabe señalar que el número Pi (3,14159265358979323846…) se obtiene a través de la división de la longitud y el diámetro de una circunferencia, además, se trata de un número irracional, lo que significa que cuenta con una cantidad infinita de dígitos los cuales se prolongan después de la coma, de modo que un mismo patrón nunca repite.

En cualquier caso, a continuación estaremos hablando sobre diversas curiosidades asociadas al número Pi, esa increíble cantidad que se encuentra en todas partes.

Curiosidades sobre el número pi

Hoy en día, el número Pi resulta esencial dentro de cada una de las diversas disciplinas que existen tanto de ciencia como de ingeniería, siendo utilizado en procesamiento de señales para televisión y radio; en el diseño y construcción de automóviles, aviones y diversas maquinarias pesadas, entre otras cosas. Pero más allá de sus usos, queremos enfocarnos en varias de sus curiosidades:

El Día del Número Pi tiene lugar cada 14 de marzo, lo cual se debe a que al escribir esta fecha en inglés, se puede leer igual que esta constante popular: 3/14.

Su celebración oficial inicia exactamente a las 01:59p.m, de manera que es posible escribirla de la siguiente forma: 3/14 1:59 que sería el número Pi (3,14159).

La primera vez que se calculó el número Pi, el cálculo correspondiente fue llevado a cabo por Arquímedes de Siracusa (287-212 a.C), uno de los mayores matemáticos que existieron en el mundo antiguo.

Acerca de esto se suele decir que Arquímedes se encontraba sumamente concentrado dentro de su trabajo, por lo que le pasó desapercibido el momento en que los soldados romanos lograron tomar Siracusa, ciudad griega; y después, cuando uno de los soldados se acercó lo suficiente, él le gritó “¡No toques mis círculos!” en griego.

Curiosidades sobre el número pi

El número Pi destaca por tratarse de la constante matemática no solo más misteriosa, sino también la más estudiada que existe en todo el mundo.

Por lo general, los eruditos suelen considerar que Pi se caracteriza por consistir en el número de mayor importancia y más intrigante que existe en el mundo de las matemáticas.

El número Pi resultaba tan atractivo que incluso hubo un hombre llamado Ludolph van Ceulen, el cual fue un matemático holandés-alemán, quien dedicó la mayoría de su vida a calcular los 36 primeros dígitos del número Pi, por lo que se suele decir que esos 36 dígitos se encuentran grabados sobre su lápida.

La fecha escogida para llevar a cabo la celebración de esta constante matemática también destaca por coincidir con la fecha en que nació Albert Einstein, el físico alemán mundialmente reconocido, cuyo nacimiento ocurrió el 14 de marzo del año 1879.

El símbolo usado para hacer referencia al número Pi, es decir el “π”, cuanta con 3 siglos, ya que el mismo fue introducido en el año 1706 para Pi, por William Jones; pero años después, en 1737, ganó mayor fama y reconocimiento gracias a Leonhard Euler.

La letra P destaca por ser la primera letra que conforma la palabra de origen griego “Perímetro”.

Dentro del mundo de las matemáticas, el símbolo de Pi se utiliza para representar esa relación que existe entre el perímetro de una circunferencia (es decir, su longitud) y su diámetro.

Dicho de otro modo, Pi consiste en la cantidad de veces que el diámetro de un círculo cabe dentro de su circunferencia.

La cantidad de cifras decimales en el número Pi resulta infinita; sin embargo, la secuencia “123456” no se incluye dentro del primer millón de dígitos decimales que posee esta constante matemática.

¿Cuántos números decimales tiene el número PI?

El primer millón de decimales del número Pi está compuesto por 99.959 ceros, por 99.758 unos, por 100.026 doses, por 100.229 treses, por 100.230 cuatros, por 100.359 cincos, por 99.548 seises, por 99.800 sietes, por 99.985 ochos y por 100.106 nueves en total.

Hoy en día, se conoce un total de 13,3 billones de dígitos perteneciente al popular número Pi.

El número Pi cuenta con un monumento propio ubicado en un parque de la ciudad de Seattle (Estados Unidos), no muy lejos del Museo de Arte; fue creado en el año 2009, por un artista llamado Dan Johnson.

Deja una respuesta