HTML5Spain

HTML5 Spain – Arquitecturas Reactivas para Front End

24 de Noviembre de 2014 a las 19:00 h

 

19:00 – Arquitecturas Reactivas para Front-end

Descripción.

En los últimos tiempos se viene demandando dentro de las comunidades de desarrollo la construcción de arquitecturas reactivas que sean capaces de hacer frente a parámetros de rendimiento y tiempo de respuesta no conocidos hasta el momento.

Una arquitectura reactiva es un sistema responsive capaz de reaccionar a tiempo a los requisitos bajo demanda, diseñado para adaptarse elásticamente a sus fluctuaciones variantes, que presenta un comportamiento altamente tolerante a fallos y que se dirige por un procesamiento masivo de mensajes.
Pero más allá de todo esto, las arquitecturas reactivas se han convertido en un modelo de programación basado en transformaciones funcionales para dar soporte a sistemas dirigidos por eventos asíncronamente.

En marco del desarrollo de soluciones para Front End, este tipo de aproximaciones está cogiendo tracción debido a lo bien que se adapta al modelo de interacción de la Web.

En este contexto, los eventos responden a las interacciones del usuario sobre el agente navegador y la lógica de negocio se expresa como la transformación secuencial y progresiva de los mismos de forma encadenada.

A lo largo de esta charla estudiaremos cómo funcionan este tipo de arquitecturas en contraposición con las clásicas soluciones MV* y presentaremos el modelo de desarrollo asociado.

Bio. Javier Vélez.

Doctor en informática por la UNED desde el 2009, Javier es investigador y está especializado en el diseño y análisis de la colaboración. Realiza actividades de training y consultoría para empresas y es ávido seguidor de innovaciones en TIC

19:45 – La Web Reactiva con Ractive.js

Descripción.

Existen en la actualidad diversas soluciones para implementar arquitecturas reactivas en la Web.

Uno de las más conocidas es Ractive.js. En esta charla veremos cómo funciona este framework a través de una colección de ejemplos prácticos y estudiaremos cómo adaptar como integrar su uso con otras librerías como Bacon.js o RxJS.

Comprobaremos cómo los principios de FRP nos permitirán simplificar nuestro código gracias a ventajas como el aislamiento de estados mutables, el tratamiento secuencial de procesos asíncronos, la transformación de colecciones de eventos con estilo declarativa y las facilidades ofrecidas para la composición y la concurrencia.

Bio. Alfonso García-Caro

Programador autodidacta licenciado en Filología y hablante de japonés. En la actualidad interesado sobre todo en el desarrollo de aplicaciones web y móviles mediante programación funcional. Colaborador del proyecto FunScript (compilador de F# a JavaScript).

 

2017-04-12T13:04:36+00:00